El Estándar ISO/IEC 12207
Es un marco de referencia que contiene los procesos, actividades y tareas involucradas en el desarrollo, explotación y mantenimiento de un producto software, abarcando la vida del sistema desde la definición de requisitos hasta que se deja de utilizar. Dicho estándar se encarga de todo lo relacionado al ciclo de vida del software, desde la conceptualización de ideas hasta la retirada y consta de procesos para la adquisición y suministro de proyectos y servicios del software, estableciendo pautas para su control y mantenimiento
Según este estándar, el software y sus procesos de diseño, no deben estar desvinculados de los sistemas, por el contrario deben ser tomados como una parte integral de los procesos de diseño de sistemas. El mismo puede ser utilizado:
Por una organización: para ayudar a establecer un entorno de trabajo
Por un proyecto: para ayudar a seleccionar una infraestructura y emplear todos los elementos que comprenden un conjunto de ciclo de vida establecido
Por un comprador o proveedor: para ayudar a desarrollar un acuerdo sobre los procesos y actividades que se van a manejar
Por las organizaciones y asesores: para realizar evaluaciones que puedan servir de apoyo para mejorar los procesos de la organización
El objetivo más importante de este estándar es proporcionar una estructura común para que los compradores, proveedores, desarrolladores, personal de mantenimiento, operadores, gestores y técnicos involucrados en el desarrollo de software utilicen un lenguaje en común.
Características de la certificación
La ISO (Organización Internacional de Normalización) y la CEI (Comisión Electrotécnica Internacional) forman el sistema especializado de normalización mundial. Elaboran las normas internacionales mediante comités técnicos especializados.
Las certificadoras de calidad son entidades externas que certifican que el producto y/o servicio que presta una empresa, cumple con una serie de requisitos de manera objetiva (Ej.: AENOR).
Certificados ISO: Consisten en un sello de calidad que certifica el cumplimento de una norma ISO por una empresa.
AENOR y AQCLab han desarrollado una nueva versión del Modelo de Madurez de Ingeniería de Software MMIS 2.0, basado en estándares ISO, para dar soporte a las necesidades actuales de evaluación y certificación de la madurez de los procesos de software.
El estándar 12207 contiene una serie de Fases y Procesos:
Procesos Principales:
Adquisición: Actividades y tareas que realiza el cliente o usuario para adquirir un producto o servicio de software.
Suministro: Actividades y tareas que efectúa quien proporciona el producto o servicio al cliente.
Desarrollo: Contiene las actividades y tareas del desarrollador.
Operación: Incluye la operación del producto o servicio en su entorno final y el soporte operativo a los clientes.
Mantenimiento: Modificación después de la entrega para corregir errores, mejorar el rendimiento u otros atributos y adaptarlo a un nuevo entorno modificado.
PROCESOS DE SOPORTE O APOYO:
Documentación: Define las actividades para el registro de la información producida por un proceso del ciclo de vida.
Gestión de la configuración: Proceso para registrar la documentación producida por un proceso o actividad del ciclo de vida. Consiste en aplicar procedimientos técnicos y administrativos a lo largo del ciclo de vida del software
Aseguramiento de la calidad: Define las actividades para asegurar de una manera objetiva que los productos software y los procesos son conformes a sus procedimientos.
Verificaciones: Define las actividades para el proveedor, para verificar hasta un nivel de detalle dependiente del proyecto de software.
Validación: Es un proceso para determinar si los requerimientos y el sistema o producto software, cumplen con su uso especifico previsto.
Revisión de conjunta: Es un proceso para evaluar el estado y los productos de una actividad de un proyecto, según sea adecuado.
Auditoria: Es un proceso que sirve para determinar el cumplimiento con los requerimientos, planes y contratos, en donde la auditora audita los productos software o actividades de la parte auditada.
Resolución de Problemas: Define un proceso para analizar y eliminar los problemas que se presentan durante todo el ciclo de software.
PROCESOS ORGANIZACIONALES:
Administraciones: En este proceso se definen las actividades básicas de gestión de los procesos durante el ciclo de vida del software
Infraestructura: Define las actividades básicas para establecer la infraestructura necesaria para los procesos: hardware, software, instalaciones, etc.
Mejora: Define las actividades básicas para controlar, valorar y medir los procesos del ciclo de vida.
Entrenamiento: Define las actividades para mantener al personal formado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario